domingo, 24 de febrero de 2013

La Busqueda



Al descubrir por medio de mis hijos la navegación por Internet, me dije: "ésta es la mía", y ala, a enviar e-mail a todas las páginas que encontré relacionadas con mi aspiración. En menos que canta un gallo recibí respuesta a mis mensajes; uno de los primeras que me llego fue del museo del ferrocarril de Madrid. Su conservadora, Inmaculada García Lozano, muy amablemente me informó que la locomotora no constaba como conservada; en sucesivos correos me contó que el tren turístico de Madrid a Aranjuez está conducido por un mikado.

También me contestó el coordinador de documentación e investigación del museo de Villanova y la Geltrú, Alfonso Marco, quien me dijo lo mismo y me invitó a visitarlo junto con mi familia, comentándome que está seguro de que veré cosas que me harán rememorar a mi padre y sus tiempos de maquinista de vapor, agregando que junto a un grupo de máquinas del central de Aragón puede ser que se encuentre la locomotora de carbón de una de las fotos de mi padre, cabiendo la posibilidad de que en alguna ocasión condujera alguna de ellas.  

D. Gonzalo García Sánchez, redactor jefe de la revista Líneas del Tren, contestó amablemente a mi pregunta diciéndome que las indagaciones que había realizado conducían a la sospecha de que la mikado 2311, como tantas otras, acabó en el desguace, sugiriéndome ponerme en contacto con un experto de Valencia relacionado con el ferrocarril, Esteban Gonzalo Rogel, corresponsal de la revista Vía Libre durante muchos años. Añadiendo que estudiosos del tema le recomendaron el inventario, (que me adjunto), de Javier Fernández López referente a las locomotoras a vapor conservadas y su actual ubicación, puesto al día y publicado en la revista ASVAFER.

Posteriormente me llegaron unos ejemplares de la revista Líneas del Tren (foto Izquierda), en los que Don Gonzalo García había tenido la deferencia de publicar un extracto de mi e-mail, venían con una nota que decía: Ojalá que de este llamamiento (Pág.61) surja algún efecto positivo, y así fue.
Rafael Portoles estaba ojeando la revista Líneas del Tren, y al leer el titular del articulo dijo para si ¡Quien busca mi maquina! (mas detalles en el apartado "Pista Mikado").
 
 
 
El director del museo del ferrocarril de Asturias, y autor del inventario Locomotoras a Vapor Preservadas en España, D. Javier Fernández López al contestar a mi e-mail ratifico lo que ya conocía, la locomotora no constaba como conservada, indicándome que las fotografías de mi padre que le envié habían pasado a engrosar el archivo del museo.
Ojeando dicho inventario, observo que tengo muy cerca de mi domicilio varias locomotoras mikado, las dos mas próximas, (puedo contar los Km. con los dedos de una mano), se encuentran en La Univ. Politécnica ETSI Industriales, (Valencia) y la otra en la factoría Macosa (Albuixech); la primera ya la visite y la segunda espero hacerlo pronto, llame a la factoría y contacte con Don José Luis López responsable de personal, que muy amablemente me invito a visitar la fabrica indicándome que el mismo me acompañaría a ver la la maquina.
 
El señor Javier Bastida, Presidente de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER), muy amable, me expuso que procurará informarse del destino de la 2311 para después comunicármelo.
    
D. Pedro Pintado, director de la revista Amigos del ferrocarril de Valladolid (ASVAFER), contestó a mi e-mail manifestando lo mismo que los anteriormente, añadiendo que si quería podría ver una en funcionamiento, La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril recuperaron la Mikado 2346, realizando esporádicos viajes organizados por dicha asociación.
Mas tarde contactaron conmigo dos miembros de la asociación, José Ramón Solaz maquinista de Renfe y oriundo de Valencia, (fue el primer presidente de ALAF); y el maquinista Fernando Pertejo, los dos fueron muy atentos, este ultimo me relató cómo recuperaron y posteriormente conservan la mikado 2346; ambos prometieron tenerme informada de los viajes que programe la asociación con la locomotora.
 
Posteriormente recibí un sobre con membrete de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles-Vía libre, en su interior venia una nota con fecha 12 de julio de 2001, firmada por la redactora jefe Pilar Lozano Carbayo, en la que corroboraba la información que ya tenia de anteriores respuestas, La Mikado 141F2311 no costaba como conservada.

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