Al descubrir por medio de mis hijos la navegación por Internet, me dije: "ésta es la mía", y ala, a enviar e-mail a todas las páginas que encontré relacionadas con mi aspiración. En menos que canta un gallo recibí respuesta a mis mensajes; uno de los primeras que me llego fue del museo del ferrocarril de Madrid. Su conservadora, Inmaculada García Lozano, muy amablemente me informó que la locomotora no constaba como conservada; en sucesivos correos me contó que el tren turístico de Madrid a Aranjuez está conducido por un mikado.
También me contestó el coordinador de documentación e investigación del museo de Villanova y la Geltrú, Alfonso Marco, quien me dijo lo mismo y me invitó a visitarlo junto con mi familia, comentándome que está seguro de que veré cosas que me harán rememorar a mi padre y sus tiempos de maquinista de vapor, agregando que junto a un grupo de máquinas del central de Aragón puede ser que se encuentre la locomotora de carbón de una de las fotos de mi padre, cabiendo la posibilidad de que en alguna ocasión condujera alguna de ellas.
Rafael Portoles estaba ojeando la revista Líneas del Tren, y al leer el
titular del articulo dijo para si ¡Quien busca mi maquina! (mas
detalles en el apartado "Pista Mikado").
El director del museo del ferrocarril de
Asturias, y autor del inventario Locomotoras a Vapor Preservadas en España, D. Javier Fernández López al
contestar a mi e-mail ratifico lo que ya conocía, la locomotora no constaba como
conservada, indicándome que las fotografías de mi padre que le envié habían
pasado a engrosar el archivo del museo.
Ojeando dicho inventario, observo que
tengo muy cerca de mi domicilio varias locomotoras mikado, las dos mas próximas,
(puedo contar los Km. con los dedos de una mano), se encuentran en La Univ.
Politécnica ETSI Industriales, (Valencia) y la otra en la factoría Macosa
(Albuixech); la primera ya la visite y la segunda espero hacerlo pronto, llame a
la factoría y contacte con Don José Luis López responsable de personal, que muy
amablemente me invito a visitar la fabrica indicándome que el mismo me
acompañaría a ver la la maquina.
El señor Javier Bastida, Presidente de la Asociación Vallisoletana de Amigos del
Ferrocarril (ASVAFER), muy amable, me expuso que procurará informarse del
destino de la 2311 para después
comunicármelo.
D. Pedro
Pintado, director de la revista Amigos del ferrocarril de Valladolid (ASVAFER),
contestó a mi e-mail manifestando lo mismo que los anteriormente, añadiendo que
si quería podría ver una en funcionamiento, La Asociación Leonesa de Amigos del
Ferrocarril recuperaron la Mikado 2346, realizando esporádicos viajes organizados por dicha asociación.
Mas
tarde contactaron conmigo dos miembros de la asociación, José Ramón Solaz maquinista de Renfe
y oriundo de Valencia, (fue el primer presidente de ALAF); y el maquinista
Fernando Pertejo, los dos fueron muy atentos, este ultimo me relató cómo
recuperaron y posteriormente conservan la mikado 2346; ambos prometieron tenerme
informada de los viajes que programe la asociación con la
locomotora.
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